Últimas Noticias

"Lecciones de la Crisis de 1994: Reflexiones sobre el Pasado y el Futuro" | Opinión | EL PAÍS México

Hace unos días se conmemoraron 30 años de la última gran devaluación que experimentó el país. Así es, el 19 de diciembre de 1994 se dio a conocer un intento por ampliar en un 15% el rango dentro del cual se movía el tipo de cambio en México. Este anuncio, de por sí, ya conllevaba una depreciación significativa del peso mexicano. No obstante, este intento fracasó de manera estrepitosa ante las enormes presiones que enfrentó casi de inmediato el peso, y el 21 de diciembre de ese año se declaró el fin del régimen de bandas cambiarias en el país. Como consecuencia, a partir del día siguiente se adoptó el sistema de libre flotación, el cual sigue vigente hasta hoy. En cuestión de días, la paridad cambiaria se disparó de 3.46 pesos por dólar a un nivel cercano a 5.5 pesos por dólar, lo que representa un ajuste de alrededor del 60%. La crisis económica y financiera que se desató en el país fue de proporciones históricas.

La devaluación trajo consigo inflación y un aumento significativo en las tasas de interés nominales. La privatización bancaria de los años previos había venido acompañada de una expansión crediticia importante. Sin embargo, la mayor parte de estos créditos se habían acordado a tasas de interés variables, lo cual provocó un aumento inmediato en los compromisos de pago de los deudores. Muchos de estos ya no pudieron cumplir con sus pagos y la crisis económica se convirtió en una crisis financiera mayúscula. Mucha gente perdió las propiedades que recién había adquirido o tuvo que entregar los activos que había utilizado como colateral para recibir sus créditos.

Por otro lado, el país no tenía ya suficientes reservas internacionales para hacer frente a los compromisos internacionales, lo que estuvo a punto de llevarnos a una nueva situación de impago del servicio de la deuda externa. El gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional entraron al rescate y nos prestaron lo suficiente para evitar caer en moratoria. En contraparte, el país se vio forzado a implementar un severo programa de ajuste económico, el cual contribuyó a la profundización de la crisis de 1994-95, una de las peores que ha vivido el país en toda su historia.